El Verdadero Valor de la Marca

¿Qué es lo que verdaderamente nos hace tomar una decisión de compra? Con seguridad esta es una pregunta demasiado compleja para encontrar su respuesta en una entrada de blog. Sin embargo, el otro día caminaba hacia la oficina y no pude evitar tomar la foto que estás contemplando: ¿no te parece alucinante?

Al ver el escaparate, pensé en los millones que gasta cada año una marca sólo para conseguir “mantenerse vivIMAG1302a en el partido”, para estar, para que un consumidor la recuerde cuando va en busca de su olla express o su TV de plasma. Lo que la marca busca en definitiva es influir en nuestra decisión, guiar nuestra mano cuando va en pos de la cartera.

Aquí en cambio me llamó la atención en el cartel su texto: “Tu Tienda De Toda la Vida”. ¿Cuál es la marca en este caso? La tienda es la misma: lleva ahí toda la vida. Que haya cambiado de nombre (de marca…) es sólo una mera anécdota. Cuando vayas a comprar tu batidora, te seguirá atendiendo el amable Jesús de siempre, al mismo que te encuentras cuando vas a comprar la fruta en la tienda de enfrente. Esta es la magia: nuestro amigo Jesús (el nombre es figurado, como te puedes imaginar) se erige en marca frente a la marca. Da igual que sea Expert o Milar, lo que tú vas a comprar en esa tienda es lo que te ofrece el bueno de Jesús, al que conoces de siempre y en el que confías plenamente. La tienda ES la marca.

Es claro que no vamos a dejar de ir a la tienda de al lado porque haya cambiado de nombre. Quizá nuestra experiencia de compra con la nueva marca sea diferente, porque haya eliminado unas referencias que nos parecían buenas y tenga otras que nos parecen peores. Pero nadie duda de que seguiremos visitando al bueno de Jesús cuando se nos estropee la lavadora. Su labor como prescriptor de electrodomésticos es muy superior al de la marca que usaba hasta ayer mismo.

Pensarás que soy idiota, pero este día me fui feliz a la oficina: el consumidor es capaz de tomar decisiones adecuadas a pesar de la presión insoportable que supone el bombardeo constante de las marcas. ¡Aún hay sitio para todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s