Internet y la inmediatez

Me sorprendió el otro día la increíble velocidad de reacción de uno de los grandes iconos de internet: Nada menos que el gigante de los gigantes, Google, tardó exactamente 48 horas en reaccionar a una petición generada a través de la plataforma change.orgMezquitaCordoba

Estoy suscrito a dicha plataforma y recibo de forma habitual sus llamadas a la acción. En la mayoría de los casos, las luchas se dilatan en el tiempo y a pesar de contar con cientos de miles de firmas, parece que las peticiones caen en saco roto demasiadas veces.

No va este post de ciber acitivismo ni de política, sino de la esencia misma en la que nos movemos hoy en día. La reflexión viene a constatar una vez más quién está IN y quién está OUT en la nueva forma de comunicar: google es perfectamente capaz de predecir cuan grande se puede hacer una bola y lo que le puede reportar en cuestión de tiempo su posicionamiento en uno u otro lado de la contienda. Sorprendentemente, en este caso tan sólo 2 días y 55.000 firmas son suficientes para que google active un cambio en algo quizá tan prosaico para algunos, pero tan relevante para otros, como fue la modificación de la palabra “catedral” por la de “mezquita-catedral” usada para nombrar el emblemático monumento cordobés.

¿Te imaginas poder dirigirte a una empresa o institución en cualquier momento y de cualquier forma y obtener una respuesta tan ágil? OJO, no estoy diciendo que aquí hay que contentar a todo el mundo y dar siempre a cada uno lo que quiera según lo pida. Para mí, hubiera sido igual de bueno que Google hubiera contestado que “su política de empresa le impide cambiar el nombre del monumento sin consultar previamente con la Conferencia Episcopal”. Aquí hablamos de la agilidad de la respuesta: sólo 48 horas bastaron para que un mastodonte como google moviera ficha. A eso llamo yo inmediatez, y eso no es ni más ni menos que el medio en el que nos movemos cada día. ¡Hemos de saber aprovecharlo!

Que tomen nota los dinosaurios de la comunicación: el paradigma está cambiando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s