Encantado de conocerte

Soy Antonio Gómez Coronado. Hace diez años se me ocurrió la idea de fundar una empresa para ofrecer los viajes que me gustaban por internet. La llamé Traveloteca, todo un juego de palabras (poco instruido en la “cara B” del mundo, yo nunca antes había escuchado el término “travelo” 🙂 así que el nombre quería decir exclusivamente “Biblioteca de Viajes”)Photo Antonio Gómez Coronado

Venía yo de una gran empresa del turismo, lo que hoy en día llaman una corporación, que movía ingentes cantidades de viajeros cada año a todos los rincones del mundo y mi trabajo consistía en una suerte de nigromancia: que las cifras que se reflejaban en los balances siguieran dos líneas contrapuestas. Por un lado, la casilla que indicaba la evolución de los costes siempre había de ser negativa, o con tendencia a cero. Por otro, la de las ventas tenía que subir tan alto como fuera posible. Sí, lo has pillado: vender cada día más y con menor coste. O sea, algo así como inventar la piedra filosofal.

En los varios años que estuve en dicha corporación, jamás escuché a nadie hablar de viajes. Se hablaba constantemente de cifras, de gráficas, pero nunca oí que nadie comentara sobre las bondades de un destino, de su cultura o su historia. Sí de su planta hotelera, las horas de vuelo, las subvenciones, el número de asientos… suma y sigue.

Varios años pueden llegar a ser demasiados: me agoté de esa falta de autenticidad y me puse a buscar financiación para mi pequeño proyecto. Cuando la encontré, me despedí de algunos que habían sido de verdad mis compañeros y sin grandes aspavientos cerré la puerta por fuera.  Nunca me lamenté de esa decisión ni le he dedicado más de cinco minutos de mi tiempo a lo largo de estos diez años. Por cierto, diez años después aquella gran corporación ya no existe: fue sepultada por la montaña de cifras que creó y hoy no es más que un mal recuerdo para sus acreedores…

En Traveloteca he tratado de hacer algo muy sencillo y a la vez quizá extremadamente complicado: ofrecer viajes consistentes.  Un viaje es de calidad si ofrece un sentido, una lógica. Más allá de su precio (hablaré mucho en este blog sobre precios), el viaje se define por su consistencia. Ofrece una consistencia fuerte cuando todo el itinerario sigue un hilo conductor, cuenta una historia. Sin saber muy bien cómo, desde siempre he tenido esto claro: no podría ofrecer un viaje en el que yo mismo no estaría dispuesto a participar.

Esta es la razón de que en mi web no hay destinos “charterizados”, destinos de masas. No tengo nada en contra su existencia, sé que hay un público para ellos. Simplemente, a mí no me gustan.

He viajado al 90% de los destinos que tengo publicados en mi web. Aquellos destinos que aún no conozco, pero que les eché el ojo por una u otra razón, los publico para tenerlos a mano y poder dar el salto lo antes posible. Los comentarios de los viajeros que regresan me son de mucha utilidad para modular mis programas, que siempre están en constante evolución.

Para mí viajar es como respirar: cuando vuelvo de un viaje ya estoy pensando en el siguiente. No es afán de trotamuntos, ni me gusta ir poniendo cruces en los mapas. A veces, el viaje está sólo a 50 km de mi casa, o directamente al lado. A menudo viajo por mi barrio, en cortas pero intensas excursiones en busca de la historia.

Arrancar un viaje es evadirse de la rutina cruel, que nos saca de nosotros mismos para encajarnos en el puzzle de la vida como una pieza más. Viajar es aprovechar la oportunidad, disfrutar del momento de introspección contemplando esa ruina milenaria o disfrutando de ese lugar escondido donde se reúnen los locales. Cada viaje te da siempre unas respuestas y te plantea nuevas preguntas. Hacer este ejercicio de forma regular ayuda a ser mejor persona. Cuántos conflictos no se evitarían con más viajes, más intercambios entre personas diferentes…

Con este blog pretendo abrir un espacio a la reflexión. Contar lo que veo: lo que me gusta y lo que odio de este mundo del turismo que se ha vuelto tan complejo. Estaré encantado de que me acompañes en este viaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s